martes, 22 de febrero de 2011

TIPOS DE ABEJAS


La reina es la madre de todas y cada una de las abejas de la colmena, incluso de la siguiente reina. Cuando es una reina virgen, sale a hacer su vuelo nupcial por los alrededores del colmenar donde se junta con los zánganos (los machos entre las abejas) de otras colmenas. En un vuelo ascendente a toda velocidad, el que consiga alcanzarla será el padre sus hijos, introducirá en ella su órgano reproductor que por sí mismo bombeará su esperma en una cavidad de la reina llamada espermateca. Mientras tanto, el órgano del zángano se desprenderá de su cuerpo que caerá muerto y la reina tendrá esperma para fecundar sus huevos mientras dure su reinado.

La reina vive para la maternidad, se dedica a poner huevos en todas las celdillas que las obreras preparan, rodeada por una corte de escoltas que la alimentan, lavan y protegen. Ella tiene el poder de fecundar sus huevos a voluntad o no hacerlo. Normalmente lo hace, con lo que nacerán obreras o reinas. En caso de poner un huevo no fecundado nacerá un zángano, gracias a la partenogénesis.

He hablado de que los huevos fecundados dan lugar a obreras o reinas, de hecho el huevo del que nace una u otra es exactamente igual, lo que marca la diferencia es la alimentación posterior de la larva, la jalea real. Las reinas tienen celdas reales, pequeñas construcciones sobresalientes del panal de cría en el que las larvas son literalmente bañadas en jalea real. Este alimento hace que se desarrollen en reinas.

Por su parte las obreras son también huevos fecundados pero que se alimentan en gran medida con polen y miel. Hasta tal punto hay un desarrollo diferenciado que no solo da lugar a un físico diferente sino que mientras la reina puede vivir cuatro o cinco años, las obreras viven meses.

Realizan la mayor parte de los trabajos en la colmena, cronológicamente durante su vida hacen trabajos de limpieza en el interior de la caja, alimentan a la cría y a otras abejas, mantienen la temperatura en el interior, tienen tareas de construcción y mejora de los paneles y la colmena en general y cuando son más veteranas salen a pecorear.

Pero los zánganos también son hijos de la reina y hermanos de las obreras, son los más grandes y su función principal es la de reproductiva. Antiguamente se pensaba que no hacían nada más, hoy día se sabe que ayudan dentro de las colmenas, limpian, alimentan a otras abejas,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario